sábado, 9 de marzo de 2013

Alvin Lee (1944 - 2013)

(1944 - 2013)

Es triste que mi primera entrada en este blog para hablar de Ten Years After sea con motivo del fallecimiento de Alvin Lee, pero es así...

Alvin Lee, cantante, guitarrista y compositor de Ten Years After, era uno de mis músicos favoritos al que confiaba ver algún día en vivo. Cuando me enteré hace unos días de su inesperada muerte (por complicaciones tras una operación rutinaria) me quedé chafadísimo. No sólo porque esperaba verle en directo, ya que sigue en activo, sino porque además es un músico al que tengo un aprecio especial. En todos estos años que llevo siguiendo el rock es quizá la ocasión en que presencio la muerte de uno de mis músicos favoritos. Y no mola.


Mi primer contacto con Ten Years After vino de la mano de un recopilatorio mitiquísimo en este país: la banda sonora del programa de televisión "Esta Noche Cruzamos el Mississippi". Ese doble CD fue de hecho mi puerta de entrada a un montón de bandas mitiquísimas que por entonces no conocía de nada. El tema era quizá su mejor canción, "Love Like a Man", cuyo inconfundible riff me encantó desde el principio. Es una composición demasiado cool como para olvidarla. Recuerdo también la descripción que daba Pepe Navarro del grupo mencionando su histórica actuación en Woodstock con una interpretación de 10 minutos de "I'm Going Home" que me hizo la boca a agua de imaginarlo. Ése fue mi segundo contacto con el grupo tiempo después al ver el documental de Woodstock. La canción me descolocó un poco porque no sonaba a lo que esperaba pero la actuación es tan incendiaria que me gustó muchísimo.

Pero cuando entré de lleno en la banda fue un tiempo después, estando creo que en primer o segundo año de carrera, al enterarme de que Ten Years After venían a Barcelona junto a Canned Heat. Ambos eran grupos que había descubierto por el recopilatorio del Mississippi y en los que tenía pendiente profundizar. Y por entonces no lo sabía, pero ambos acabarían convirtiéndose en dos de mis grupos predilectos. Me tomé eso como una señal para escucharlos más a fondo para ver si me gustaban y así verles en concierto, y en el caso de Ten Years After me hice con este recopilatorio:


Aunque tiene algún defectillo (es extraño que no haya ni un solo tema del debut) es bastante efectivo y me convirtió en fan enseguida. A éste le siguieron Ssssh. (1969), Stonedhenge (1969) y Cricklewood Green (1970) rescatado en vinilo de la colección de un amigo de mis padres, que desde siempre ha sido mi favorito con diferencia.

No obstante había un problema: me enteré de que en los Ten Years After actuales no estaba Alvin Lee. ¿Ten Years After sin su líder absoluto? Mal asunto - y con Canned Heat pasaba más de lo mismo. Pero en vez de echarme atrás decidí darles una oportunidad y me bajé su último disco en estudio, Now (2004) y un directo de esta formación llamado Roadworks (2005). Adjudicado. Aunque el nuevo chico no era ni por asomo Alvin Lee me gustaba cómo sonaban y merecía la pena pagar por eso.

Aquí se inició entonces mi relación tan especial con Ten Years After a dos bandas. En lo que respecta a la formación actual después de los dos conciertos en que les vi (especialmente el segundo) siempre los he defendido a muerte, y de hecho su disco Now me sigue pareciendo muy bueno, de lo mejor de una banda veterana de su quinta.Y en lo que respecta a los Ten Years After, se convirtieron en una obsesión para mí. En esa época los escuchaba compulsivamente y no paraba de hablar de ellos a quien quiera que me escuchase, se convirtieron en uno de mis grupos. Su sonido a medio camino entre el blues-rock y el hard-rock setentero me encantaba, Alvin Lee se convirtió enseguida en uno de mis guitarristas predilectos y Leo Lyons y Ric Lee en una de mis bases rítmicas predilectas del rock y quizá la mejor que he visto en vivo.
Quizá el punto culminante fue cuando me hice, a los pocos meses del primer concierto, con el Live at Fillmore East grabado en 1970. Aún es a día de hoy mi disco en directo favorito.


Paradójicamente, la vez que estuve más cerca de poder ver a Alvin Lee en directo fue la misma semana que vi a Ten Years After por primera vez. En la cola oí que comentaban que tocaba ese sábado en Salt (Girona). Los días siguientes me planteé muy seriamente ir hasta ahí para verle, pero era demasiado complicado: no sabía si llegaba el transporte público hasta la sala ni podía ir en coche, además mi economía era escasa. Lo dejé pasar. Si hubiera sabido que ésa era mi única ocasión por verle quizá habría intentado forzar alguna solución o ir a la aventura, pero por entonces no podía saberlo, claro. Habría sido espectacular ver a las dos mitades del grupo en una misma semana...

En fin, con el paso del tiempo he ido añadiendo otros discos de Ten Years After a mi colección y, una vez pasada mi obsesión con ellos de aquella época, siguen manteniéndose como uno de mis grupos predilectos. Así que imagino que lo suyo es no ponerse triste y dar las gracias a Alvin Lee por toda la música que nos ha dado.

R.I.P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario