jueves, 27 de diciembre de 2012

Futuros grupos favoritos


Puse "Future Favourite Bands" en Google y me salió esto entre los primeros resultados

Como aficionado a la música hay dos sensaciones especialmente agradables que no tienen precio. La primera es el descubrimiento de un grupo-músico nuevo que te gusta y tiene una discografía extensa con varios discos considerados memorables, esa sensación de que has entrado en un mundo nuevo y desconocido por explorar. La segunda es cuando te das cuenta de que un grupo-músico se ha convertido en uno de tus favoritos, cuando descubres que ya no es simplemente otro grupo-músico que te gusta, sino que realmente pasa a formar parte de ti y lo añades a tu lista de preferidos. No tiene por qué ser necesariamente uno de tus 10 favoritos, simplemente que ya no lo ves como un grupo-músico bueno en cierto modo ajeno a ti y te lo apropias.

Eso último me ha pasado a lo largo de los últimos años con varios músicos-bandas, a saber: Genesis, Neil Young, Ten Years After, Canned Heat, Grateful Dead, Todd Rundgren, Van Der Graaf Generator y The Marshall Tucker Band. Todos éstos eran músicos que me gustaban y con el tiempo fue creciendo mi estima hacia ellos hasta darme cuenta de que se estaban convirtiendo en parte de mis músicos favoritos. Los casos más radicales en mi caso fueron Neil Young, Ten Years After y Grateful Dead. El primero lo descubrí hace ya bastante tiempo y me gustaba y tenía varios discos suyos, pero hacia el 2009 pasé por una racha casi obsesiva con Neil que lo llevó a escalar mi Top10 de favoritos, donde se haya desde entonces como mi artista favorito junto a Elton John (¡y por encima de Bowie, que siempre me ha gustado mucho!).  En el caso de Ten Years After fue sobre todo a raíz de un concierto que dieron por aquí que me hizo descubrir su gran discografía, y en cuanto a Grateful Dead, mi fiebre por ellos fue este mismo año.

No os podéis ni imaginar el coñazo que di en su momento con Ten Years After a todo el que me quisiera escuchar (o no)

A veces uno puede preveer que un grupo le acabará gustando más y más con el tiempo: Canned Heat era bastante previsible en mi caso, ya que mis gustos congeniaban mucho con su estilo; o Genesis y Todd Rundgren, que fui descubriéndolos poco a poco y sin muchas sorpresas, simplemente confirmando lo que ya intuía. Pero otras veces uno se lleva sorpresas. ¿Quién me diría a mí que Van Der Graaf Generator serían una de mis bandas progresivas predilectas en la época en que solo conocía Still Life? ¿O que Marshall Tucker Band pasarían de parecerme una simpática banda de rock sureño a considerarlos los más grandes del género junto a los Allman Brothers? Cuando oí Still Life y Carolina Dreams no veía en esas bandas el potencial para convertirse en parte de mis grupos favoritos. En el caso de Van Der Graaf Generator el punto de inflexión fue escuchar el maravilloso Pawn Hearts, que además en las primeras escuchas ni siquiera me gustó, mientras que en el de Marshall Tucker Band fue más bien el ir descubriendo cómo sus discos me gustaban cada vez más con el tiempo.

Por supuesto, todo esto es temporal y quién sabe si en unos años dejaré de tener en alta estima a todos estos grupos y artistas, de hecho ya se han dado casos... aunque eso es otro tema.

Mi fiebre Van Der Graaf Generator no fue muy bien recibida en mi casa

Partiendo de todo esto me hice hace poco una interesante reflexión: de los grupos que todavía conozco superficialmente, ¿cuáles creo que tienen potencial para poder ser de mis favoritos en el futuro? Esto no es tanto una estimación como una apuesta, porque realmente uno no puede saber lo que se encontrará. Quizá acaban siendo grupos de los que solo me gustan un par de discos y ya está, o incluso puede que los discos suyos que conozco y ahora me encanten en un futuro dejen de agradarme. Nunca se sabe. Por eso remarco que esto es más una apuesta que una estimación.

Obviamente parto de cierta base: grupos y artistas de los que conozco pocos discos (dos o tres) que me gustan y que tienen una carrera con unas cuantas más obras potencialmente interesantes. Es decir, no incluyo gente de la que he oído nada... porque de hecho a estas alturas y tras tantos años apenas se me ocurren casos de músicos que podrían gustarme de los que no haya oído nada aún.

Así pues, a día de hoy, aquí va mi apuesta de grupos-artistas que podrían escalar hasta ser de mis favoritos en un futuro:


  • Amon Düül II: una de mis sorpresas del año pasado fue descubrir hasta qué punto me fascinaba el Yeti, un disco que en realidad siempre he considerado una obra maestra del rock, pero que últimamente me engancha cada vez más. De momento solo conozco éste y su debut, y aunque el primero no se acerca a la grandeza de Yeti, el sonido característico del grupo me encanta y por lo que veo tienen varios discos a continuación entre los que explorar. En el momento en que escribo estas líneas solo tengo los dos primeros, pero intuyo que este año caerá el tercero, que me acabará de confirmar hasta qué punto puedo subir mis expectativas [nota: meses después de escribir esto descubrí el tercero y me encanta].


  • Can: seguimos con krautrock. El Tago Mago es de esos álbums que, como Yeti, me fascinó desde la primera escucha. Aparte de ése conozco Future Days (que me ha ganado mucho con el tiempo) y este año escuché su debut Monster Movie, que me ha dado una de las pistas más significativas para saber si un grupo realmente tiene potencial para ti: cuando te gustan mucho o bastante discos que no están considerados entre los mejores es una buena señal. Y que yo sepa el debut no es uno de los más recordados y ha superado la prueba para mí.


  • Hawkwind: no sé cómo he tardado tanto en oír cosas de space rock conociendo mis preferencias, pero no fue hasta el año pasado cuando oí mi primer disco de Hawkwind, In Search of Space. Este año escuché Doremi Fasol Latido, y sigue ese estilo que me gustó tanto del anterior. Tengo entendido que Hawkwind tienen unos cuantos discos más a tener en cuenta además de un directo mítico, así que eso los hace susceptibles de que me acaben gustando mucho con el tiempo. ¿El peligro que veo? Que pasen del sonido space-rock tan fumado a volverse demasiado hard-rock puro y duro, porque creo que me gustan más cuanto más se les va la cabeza. Veremos...


  • Groundhogs: de esta banda de blues-rock conozco dos álbums, Split, con un sonido un poco hard-rockero muy bizarro, y Blues Obituary, que podría clasificarse como blues progresivo y que me ha gustado mucho. Tienen varios discos, un directo potencialmente muy chulo y hacen blues de una forma original. Son bastantes puntos a su favor.


  • Soft Machine: sus dos primeros discos psicodélicos tan locos me encantan y el Third, donde empiezan a tirar hacia el jazz-rock, me parece genial. Me quedan por delante más discos, la cuestión es si mantienen el nivel de Third o si serán discos de jazz-rock poco atrayentes para mi gusto. Como el Third me gusta tanto les doy mi voto de confianza, quizá de los cinco es la apuesta más a ciegas porque aunque conozco los dos primeros, no sirven para valorar el resto de su discografía.

Algunas bandas que he estado a punto de poner pero no he añadido porque considero que las conozco ya suficiente para saber hasta qué punto me llegarán a gustarme:

  • Roxy Music: los 3 primeros discos son muy buenos, pero que yo sepa solo tienen 2 más que puedan gustarme mucho, por tanto tienen poco margen para poder subir tantos puestos en mi Top personal.

  • America: aparte de que conozco muchos de sus grandes temas por un recopilatorio, ya tengo tres de sus mejores obras (Homecoming, Hat Trick y Holiday) y creo que solo me quedan dos míticos por oír. Como con Roxy Music, eso hace que sean improbables las sorpresas y que mi estima por ellos no crezca mucho más, a no ser que descubra que sus discos menores también me entusiasman o que los que ya tengo me vayan gustando aún más con el tiempo.

  • ELO: reconozco que no estoy tan al tanto de su carrera como los otros dos, así que son los que más a punto he estado de poner en la lista de arriba. No lo hice porque los tres discos suyos que tengo (ElDorado, Face The Music y Out of the Blue) me han dado una imagen bastante exacta del potencial de su sonido y no creo que lleguen a gustarme mucho más. Solo sucedería si el resto de discos mantuvieran el nivel de ElDorado, pero me inclino a creer que no es así.

En fin, esta es mi apuesta. Sería interesante rescatar este texto de aquí a 4 o 5 años y ver qué ha pasado. Si alguno de estos grupos ha acabado siendo de mis favoritos o si por el contrario han pasado a gustarme menos. O qué grupos han acabado subiendo puestos en mis preferencias que no están por aquí escritos. Desde luego, si hubiera hecho algo así hace 5 años, creo que no habría apostado ni de coña por Grateful Dead, por ejemplo.
El tiempo dirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario