miércoles, 14 de noviembre de 2012

¿Conocéis a Dungen?

Si no es así, permitidme que haga las presentaciones. Estos son Dungen:


Dungen es una banda sueca que tiene el honor de ser mi grupo actual predilecto. Su líder y principal artífice es el cantante y multiinstrumentista Gustav Ejstes, que interpretaba casi todos los instrumentos en los discos de Dungen hasta tener una banda propiamente dicha a partir del quinto álbum. Al parecer Ejstes inicialmente estaba interesado por la música electrónica y el hip hop hasta que de repente le dio un ramalazo y se encerró una temporada en una granja donde empezó a componer las que serían las futuras canciones del grupo, que tiran más hacia la psicodelia, el garage y el folk, muy influenciado por sus referentes de los 70. Si tuviera que comparar a Dungen con otra banda actual sería por ejemplo con los más conocidos Tame Impala, aunque Dungen en sus mejores discos llegan más lejos y tienen muchos más recursos - sin menospreciar a los impalas australianos, cuyos dos álbums son de lo más interesante de los últimos años (téngase en cuenta que escribí esto antes de que los Impala sacaran su funesto tercer álbum).

Para los conciertos, Ejstes toma el rol de cantante y teclista secundado por músicos de lujo como el guitarrista Reine Fiske (de cuya banda The Amazing hablé al poco de abrir el blog), el bajista Mattias Gustavsson (que tiene un proyecto llamado Life on Earth! muy recomendable también) y el batería Johan Holmegard (del que no tengo información relevante a dar pero me sabía mal no dedicarle un paréntesis a él también).

Como curiosidad, Ejstes interpreta las canciones en sueco, lo cual es toda una rareza ya que en Suecia las bandas de rock utilizan como norma general el inglés. Ejstes justifica eso diciendo que el sueco es su lengua natal y necesita cantar las canciones en esa lengua para expresar lo que siente. En mi caso una de las primeras impresiones que recuerdo al descubrir el grupo fue lo raro que se me hacía oír música rock en sueco, pero cuando te acostumbras forma parte del encanto de la banda.

Una vez presentados los miembros del grupo y su estilo, pasemos a los discos:

Dungen (2001)

De entrada permitidme una confesión: Dungen es uno de esos grupos que descubrí por la portada de un disco. Algo tan superficial como eso, sí. Fue pura casualidad, una tarde que estaba aburrido, miré en un foro de música el clásico post de "Qué estás escuchando". Fue casualidad porque no suelo leer nunca esos topics, ya que la mayoría de gente se dedica a poner portadas sin comentar qué es el disco o a qué suena, pero aquel día me dio por ahí. Y casualmente alguien puso este álbum (remarco lo de casualmente porque nunca más leí ninguna mención a Dungen en ese o los otro foros que seguía). No dejó ningún comentario pero esa portada me fascinó por completo, y decidí que un disco con una portada como ésta debería ser escuchado.
Así fue, de esta forma tan tonta, como llegué al maravilloso universo de Dungen. Me bajé el disco, pero investigando me enteré de que su obra más recomendable era Ta Det Lugnt, así que probé con ese otro... pero me estoy adelantando, sigamos con el debut.

Este disco homónimo (en algunos sitios está con el título 1999-2001) inicialmente salió en vinilo en una tirada limitada, pero cuando el grupo alcanzó el éxito años después lo reeditaron en CD. En la versión en CD las canciones están unidas de forma que está formado por 3 pistas de más de 10 minutos. A mí me gusta mucho cómo queda así, como si fueran 3 pequeñas suites con diferentes pasajes (que, como curiosidad, incluyen muchas melodías que luego rescataron en sus siguientes discos dándoles forma como canciones).
Para mí es junto a Ta Det Lugnt su mejor obra. Dungen jamás volvieron a sonar como en este disco y eso le da un encanto especial. Suena a ellos pero enfatiza mucho una faceta que luego dejaron más de lado, con muchos pasajes instrumentales, un estilo relajado y en ocasiones con sonidos exóticos (utilizan sitares en algunos momentos). Tiene un estilo muy auténtico, es un disco casi espiritual, en el que uno puede sumergirse. En sus siguientes obras potenciaron más su sonido rock y/o pop combinado con los elementos que hay aquí, pero en cierto modo creo que nunca pudieron superar esto.

Stadsvandringar (2002)

Su segundo álbum supone sin duda una paso atrás en cuanto a calidad al no estar a la altura de su maravilloso debut, pero ya muestra el camino que iba a seguir el grupo. Es un disco mucho más centrado en canciones, en composiciones con más presencia vocal y melodías pop más accesibles. Un muy buen disco más sencillo y directo. El tema más popular es el homónimo "Stadsvandringar", que aunque no es de mis favoritos tiene un videoclip muy simpático en que vemos a Gustav paseando felizmente en bicicleta, con una estética retro muy chula y un aire inocente y hippioso muy entrañable.

Yo antes que ésta prefiero otras canciones como "Solen Stigger Upp (Del 1 & 2)" que también cuenta con un videoclip.

Ta Det Lugnt (2004)

Su obra maestra.
Una auténtica joya, el disco en que dieron en el clavo. Combinaron su estilo más progresivo y psicodélico del debut con la influencia pop-rock del segundo subiendo la dosis de guitarras eléctricas y voilà. Una obra sensacional, magistral, plagada de detalles de esos que uno encuentra en discos trabajados y grabados con mimo, con algunas de las mejores composiciones que hayan salido de la pluma de Ejstes y un sonido maravilloso. El álbum combina muy inteligentemente momentos más rockeros con breves instrumentales ambientales y ramalazos psicodélicos. Las guitarras rugen de una forma que no se había notado hasta ahora en los discos de Dungen pero sin perder el estilo casi místico del debut ni la calidez de Stadsvandringar.
Éste fue además el disco que les dio proyección internacional, recibiendo alabanzas unánimes de la crítica extranjera que les permitieron llegar hasta Estados Unidos de gira. Por supuesto, todo a un nivel más underground, pero siendo una banda con este estilo y cantando en sueco, es mucho.

Las dos canciones que se utilizaron de promoción fueron "Panda" y "Festival", que son las que tienen más madera de single, pero yo me quedo con temas más enrevesados y llenos de cambios inesperados que me encantan, como el homónimo o mi favorita del disco, esa obra maestra llamada "Du e för fin för mig".


Por cierto, mi edición de Ta Det Lugnt incluye su EP Tyst Minut, muy recomendable también.
Yo les descubrí en esta época, cuando ya se habían dado a conocer fuera de sus fronteras y estaban grabando su cuarto disco:

Tio Bitar (2007)

Tio Bitar es su tercera mejor obra. Aquí siguen un poco la línea de Ta Det Lugnt pero sin ser tan rebosantes de ideas y enfatizando bastante el sonido de guitarras psicodélicas. En directo parece ser que su estilo tira más por estos derroteros, con mucha jam guitarrera, lo que daría por verlos....
En fin, en este disco ya hay una prueba de eso en el tema "Mon Amour", ocho minutos con protagonismo absoluto de guitarras. Mi tema predilecto en cambio es el que recuerda más a su anterior obra, por esa tendencia a llevar las canciones por diferentes estilos y cambios de sonido: "Så blev det bestämt".


Comparado con Ta Det Lugnt echo en falta más temas de este estilo, con cambios de ritmo y múltiples influencias, pero el disco es suficientemente bueno como para resistir las comparaciones. Por resumirlo podríamos decir que es una versión más simplificada de Ta Det Lugnt en que siguen el mismo estilo pero sin llegar a tan altas cotas.

4 (2008)

Nada más saber que Dungen iban a sacar un nuevo disco, encargué 4 a la discográfica para poder oírlo lo antes posible. El día en que me llegó el paquete de Suecia me hizo mucha ilusión pero el disco no colmó mis expectativas. Y es que en sus dos últimas obras han perdido la intensidad y ese sonido tan rico que tenían. 4 ya no da la sensación de ser un disco especial lleno de matices, de esos que puedes escuchar y reescuchar sin miedo a agotarlo. La sensación es más bien de que aquí Dungen son más tímidos y no quieren llegar tan lejos como en sus obras anteriores.
El sonido es en general más relajado pero sin ese matiz casi místico de su debut, tirando más hacia el pop. Paradójicamente uno de los temas potencialmente más interesantes quedó fuera en su forma original: "Samtidigt", que en el disco está dividido en dos partes. En Internet se puede encontrar la versión original de la canción, de 14 minutos:



Skit i allt (2010)

El último que han hecho hasta ahora es el que menos conozco. Lo escuché un poco cuando salió y al comprobar que seguía la línea del 4 lo aparqué para oírlo con más calma en otra ocasión. Al igual que el anterior es un disco notable pero que desafortunadamente confirma que Dungen van a seguir por este camino. Solo el ramalazo eléctrico de "Högdalstoppen", el único de todo el álbum, anima un poco la función y te hace fijarte en la canción, el resto es un buen disco tranquilo y agradable de escuchar pero poco relevante.
Como curiosidad, han editado también una versión que incluye todas las canciones en versión instrumental, que creo que la prefiero a la versión normal, quizá porque eso me recuerda vagamente a sus primeros discos. Os pongo la ya mencionada "Högdalstoppen", único vestigio de los Dungen del pasado:


Y hasta aquí la discografía de Dungen a fecha de hoy.
Pese al bajón de sus dos últimas obras, Dungen siguen siendo uno de mis grupos favoritos actuales y uno de los que más me gustaría ver en vivo. Y cada vez que el amigo Gustav saque un nuevo disco yo seguiré esperándolo con ganas. Espero que todavía tenga mucho que decir, el mundo del rock necesita a un grupo como Dungen.


NOTA: años después de este post ha habido novedades muy interesantes y además he podido verles unas cuantas veces en directo. He aquí sus últimos álbums:




Allas Sak (2015)

Después de un parón de cinco años daba por hecho que Dungen se habían separado. Súbitamente en pleno 2015 me enteré de que habían vuelto y me bajé su nuevo disco de inmediato... pero confieso que más con curiosidad que con ilusión, después de todo sus dos últimas obras son las que menos me habían gustado. No obstante, a la tercera canción decidí dejar de escucharlo y comprarlo de inmediato: el estilo y la calidad de las composiciones parecían un retorno en toda regla a sus mejores tiempos.

Cuando me llegó y lo saboreé con calma mis sospechas se confirmaron: Allas Sak (2015) es un retorno a lo grande después de cinco años de silencio. Se alejan del estilo más pop aburridote de su anterior obra y vuelven a ese sonido tan mágico que los caracterizaba ofreciendo además algunas de las mejores canciones de su carrera. A día de hoy lo considero sin dudarlo su tercer mejor disco.




Häxan (2016)

Como si quisieran recuperar el tiempo perdido, Dungen tardaron menos de un año en sacar un nuevo álbum, su primera obra totalmente instrumental inspirada en Las aventuras del príncipe Achmed (1926) de Lotte Reiniger. En realidad ya hace tiempo que Dungen explotan mucho su faceta instrumental, que ha estado presente desde los inicios del grupo pero que ahora que Gustav tiene una banda firme puede permitirse explotar a conciencia en forma de jams.

Sin ser una de sus mejores obras, creo que el resultado final es muy bueno: evocador, con buenas melodías y un aroma muy pinkfloydiano. 

A lo tonto, Dungen tienen ya ocho discos de los cuales solo uno diría que es flojo. Y no hay tantos grupos con siete discos remarcables en su carrera, ¿no creen?

No hay comentarios:

Publicar un comentario