viernes, 8 de junio de 2012

Iggy Pop & James Williamson - Kill City (1977)



Kill City es el disco que Iggy Pop grabó inmediatamente después de la separación de los Stooges con la esperanza de empezar una carrera en solitario. Le ayudó James Williamson, el que fuera el guitarrista de los Stooges en su última encarnación.

Había oído que era un disco grabado de cualquier manera y con una calidad de sonido algo pobre, así que yo me esperaba una especie de versión menor del Search and Destroy, con canciones de rock potentes y quizás no muy memorables. Este año veré a Iggy junto a los Stooges con James Williamson y, suponiendo que tocarán algún tema de este disco, me animé a escucharlo por primera vez.

Ciertamente ha sido una sorpresa por varios motivos que podría resumir en que: 1) es un disco MUY bueno, más de lo que esperaba de un Iggy por entonces bastante acabado (física y, probablemente, mentalmente); 2) no suena a los Stooges y 3) aunque su producción es floja no lo hace inescuchable en absoluto. Y este último aspecto es el que me parece más interesante, porque el álbum tiene un sonido con ciertos toques art-rock, con bastante presencia de saxofones y algunos teclados. Algunos temas como el homónimo o "Consolation Prizes" van más en la línea de rock simple y potente de los Stooges pero el resto tiene un sonido muy interesante: la melancólica y nocturna "Sell Your Love"; "Johanna" con ese duelo entre guitarra y saxofon; la bizarra y totalmente 70s "Master Charge", un tema instrumental con sintetizadores; la intimista "No Sense of Crime" y mi favorita, "I Got Nothin".

Un disco muy bueno del que no me importaría que la Iguana tocara unas cuantas canciones cuando le vea en un mes. De hecho creo que incluso me decepcionaría que no cayera alguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario