miércoles, 27 de junio de 2012

Be Bop Deluxe - Modern Music (1976)


Normalmente son muy pocas las veces en que descubrimos un grupo o disco exclusivamente por una persona. Quiero decir, aunque alguien sea el responsable de recomendarnos X grupo o disco, salvo raras excepciones, habitualmente nosotros ya conocemos ese nombre aunque sea de oídas e incluso nos hemos formado una opinión personal en base a lo poco que sabemos de éste. Son muy pocos los casos en que descubrimos un grupo o artista totalmente de cero gracias a alguien, pero en mi caso fue así con Be Bop Deluxe.

Jamás los había oído mencionar y si me hice fan de ellos fue única y exclusivamente por un tipo que tenía un blog de música muy bueno ahora desaparecido. Creo que seguí ese blog y no los otros mil que hay en Internet porque él era muy fan de Badfinger, banda que ya por entonces adoraba y de la que no encontraba gente que los admirara tanto como yo. Un buen día este insigne blogger colgó ahí el Modern Music y creo que puso un comentario muy breve en plan "Uno de los mejores discos de la historia" y ya. A mí me sonaba a chino y la portada me repelía y atraía al mismo tiempo, pero lo descargué.

Lo oí y no me gustó. Lo reescuché y siguió sin gustarme. Si no lo borré fue por dos motivos: porque creía que era un disco raro y quizás sería mejor conservarlo por si acaso y, sobre todo, porque había un tema que me encantaba, "Down on Terminal Street". Si no fuera por esta canción a día de hoy probablemente ni recordaría quienes son Be Bop Deluxe.

Pasaron los años, el disco seguía en mi carpeta de música, con todos esos álbums que se acumulan esperando su momento para ser descubiertos o exiliados a la papelera de reciclaje. De vez en cuando le daba otra oportunidad pero nada. Hasta que un día, por algún motivo algo hizo clic y de repente me entró el disco.


Si la portada ya tiene tela, las fotos interiores no tienen desperdicio. En ésta parece que Bill Nelson se haya enfadado con el fotógrafo y que el batería le esté sujetando para que no vaya a zurrarle.

Nota: la imagen que tiene en ese extraño reloj-televisor es la portada del debut de Be Bop Deluxe.


Modern Music fue de esos discos que me fueron ganando con el tiempo de forma muy gradual pero constante. Poco a poco me iba gustando más sin ser yo consciente de ello. Un día de repente me dije que no podía seguir teniéndolo pirata y me fui al centro a comprarlo. No sabía si habría discos de este grupo en las tiendas de aquí pero quise probar suerte. Y la tuve, en Discos Castelló estaba ahí, esperándome para que me lo llevara a casa. Antes de que me diera cuenta me había hecho fan del grupo y Modern Music se había convertido en uno de mis discos favoritos.

El sonido del disco, muy art-rock 70s, no es de entrada muy mi estilo, sobre todo esos teclados, pero el álbum es tan increíblemente bueno que no supuso ningún problema para mí. Todas las canciones sin excepción me entusiasman. La cara A es la que tiene temas en principio con más potencial, es un no parar de temazo tras temazo, desde "Orphans to Babylon" a "Bring Back That Spark" con alguna sorpresa como la breve pero preciosísima "The Bird Charmers Destiny".
Sin embargo la cumbre del disco es la cara B, que debo confesar que me obsesiona. Para mí es sin duda una de las mejores suites de la historia del rock. La primera vez quizá descoloca un poco al ser varias composiciones muy breves y diferentes, pero es absolutamente perfecta. Y sobre el final con "Down on Terminal Street", en fin qué voy a decir, por algo me encantó desde la primera escucha.

Una de las grandes obras maestras tapadas del rock.



1 comentario:

  1. No recordaba que te hubiera costado tanto hacerte con el disco y me sorprende un poco. Menos me sorprende que la portada te atrajera tanto como te repelía (:

    ¡Reivindiquemos a Be Bop!

    ResponderEliminar